En uno de nuestros anteriores posts, ya hablamos del ciclado del acuario, y de cómo actuaba el llamado ciclo del nitrógeno para entender cada uno de los momentos por los que atraviesa el agua de nuestro acuario tras la instalación.
Pues bien, hoy os queremos hablar de otro aspecto que, de igual manera ocurre en el ciclado del acuario: las temidas algas...
Si hemos comprendido el ciclo del nitrógeno, veremos que según van pasando los días, la inestabilidad en las condiciones químicas de nuestro agua es notable.
A los 8-10 días de haber puesto en funcionamiento todo el equipo de nuestro acuario, el pico de amonio/amoniaco (NH4/NH3) llegará a su máximo nivel (10/20 mg/l.) siendo altamente tóxico para nuestros peces. Gracias a las bacterias nitrificantes que han comenzado a crearse en nuestro agua, descompondrán este amoniaco, transformándolo en nitritos (NO2) igualmente tóxicos para nuestros peces, llegando éstos a su concentración máxima (20/30 mg/l.) a los 18-20 días.
Junto con los nitritos (NO2), comienzan a ascender de forma menos precipitada los nitratos (NO3), éstos ya son tolerados por los peces incluso a concentraciones algo elevadas, llegando éstos a su valor tóxico (> 50 mg/l.) aproximadamente a los 40-50 días. Pero esto dependerá de la población vegetal que tengamos en nuestro acuario, ya que como explicamos en anteriores entradas, las plantas se alimentan, (entre otros nutrientes), del nitrógeno, que lo obtienen en forma de nitratos.
Una vez hemos visto esto, somos conocedores que durante estos 20-30 primeros días, los desequilibrios que se generan en nuestro agua son más que evidentes, y por ello, debido a los picos de parámetros altamente tóxicos y descompensados, pueden aparecer las primeras algas.
Casi siempre, las algas que aparecen durante el periodo del ciclado, desaparecen de igual manera que vinieron, pero no siempre es así, ya que dentro del mundo de las algas, hay una extensa variedad. Lo primero que deberemos hacer es intentar identificar el tipo de alga que es... ya que, dependiendo del tipo de alga al que nos estemos enfrentando, podremos conocer cuál es la causa de su aparición.
Las algas típicas a las que tendremos que hacer frente en estos días de ciclado, suelen ser algas sin coloración (a lo sumo marrones), similares a las de la imagen superior. Este tipo de alga se denomina diatomea. Son organismos unicelulares fotosintéticos. Las diatomeas se componen de una pared celular de sílice que las envuelve y pueden ser móviles o encontrarse fijas al sustrato, formando colonias.
En nuestros acuarios las localizamos en los sólidos: hojas de plantas, decoración, grava... Y también es frecuente verlas pegadas en los cristales y/o enterradas entre el vidrio y el sustrato, zonas donde no hay corrientes, penetra poca luz y hay acumulación de material orgánico.
El mayor problema que causa este alga es estético, no afecta en absoluto a los peces y tampoco daña a las plantas de nuestro acuario, siempre que no sea excesivamente densa, que de ser el caso, puede llegar a asfixiar a la planta que envuelva... En cualquier caso, no se la considera un alga difícil de erradicar.
Como hemos comentado, suelen desaparecer en cuanto los parámetros de nuestro agua se equilibran y las plantas comienzan a aprovechar los nutrientes. Pero si durante el ciclado vemos que este alga invade de forma exponencial nuestro acuario, podremos eliminarla de forma manual (con un salabre, por ejemplo) o haciendo un pequeño sifonado, nunca superior al 5-10% del volumen total de nuestro acuario, para no romper el ciclo del nitrógeno y eliminar las pocas bacterias nitrificantes que han comenzado a crearse.
En el caso de encontraros otro tipo de alga en el ciclado, deberíamos comprobar que nuestro fotoperiodo (horas de luz) no exceda de las 8-10 horas, que nuestro filtro y calentador estén funcionando a la perfección y que nuestra iluminación sea de calidad, así como asegurarnos que no incide la luz solar de forma directa en nuestro acuario. De observar otro tipo de alga en estos primeros días, puedes ponerte en contacto con nosotros para que nuestro equipo valore tu caso y podamos darte una solución rápida y eficaz antes de que las algas se conviertan en una plaga difícil de erradicar.
Desde aquabitat, deseamos que vuestros ciclados sean lo más sanos posibles y que mantengáis la calma, pues como hemos visto, es un periodo de grandes oscilaciones, pero que afortunadamente todo llega a estabilizarse a los 20-30 días aproximadamente...
¡Que no nos falte nunca la paciencia en este hobby! :)
Escribir comentario
Javier (domingo, 22 enero 2017 22:40)
Pues si me ha salido diatomea donde no hay corriente, pero creo que también algo de filamentosa. Todo durante la tercera semana de ciclado
Aquabitat (lunes, 23 enero 2017 15:23)
Hola Javier,
Mucha paciencia con el ciclado, como ya has visto es un periodo en el que el acuario experimenta muchos cambios en la química del agua. Controla el fotoperiodo y observa la evolución de las filamentosas sobre todo. ¡Ánimo! y aquí nos tienes para lo que necesites.
Un saludo,
Aquabitat
Jimy Barnett (sábado, 28 octubre 2017 05:08)
Hola y saludos desde Perú.
Empecé el ciclado de mi acuario de 370 litros, ya esta plantado y con poco sustrato nutritivo; si me escriben por correo les puedo mandar imagenes, empezaron a salir puntos verdes microscópicos; les daba 12 hora de luz a partir de hoy le bajaré a 8 hrs
Espero su respuesta para poder mandarle imágenes
mi correo es barnett.6790@gmail.com
macarena (viernes, 13 septiembre 2024 05:00)
hola recién comienzo con mi primer acuario, y ha sido el blog más claro y fácil de leer , mi acuario lleva 22 ciclándose y ha aparecido el alga verde al fondo del tanque y en superficies porosas que añadí . No tiene plantas ni peces aún y no he realizado mediciones jajaja que me recomiendan ?
Cesar (sábado, 11 enero 2025 16:27)
Hola pues a mi me salio diatomea por encima del sustrato natural y la grava que le cubre, y también plantas y algo por el cristal, quería comprar un set de co2 de sera que hay para las plantas no se si no será bueno para el ciclado y eliminará las algas también gracias un saludo.